martes, 12 de marzo de 2013

Desempeño económico y social de Venezuela en el gobierno de Hugo Chávez, en gráficos

El ex-Presidente de Venezuela, Hugo Chávez logró bajar la tasa de desempleo, también logró bajar el coeficiente de Gini, incrementó el número de graduados de la enseñanza superior. Esas son algunas de las cifras que el CEPR nos muestra.

Al conocer la muerte de Chávez, mentiras escandalosas aparecieron en los grandes medios de comunicación sobre la economía venezolana y no faltaban oportunistas para escribir o dar su opinión sesgado de la realidad.

Los siguientes gráficos ilustran los cambios económicos y sociales que han ocurrido en Venezuela durante sus 14 años de gobierno bolivariano.

1. Crecimiento (Porcentaje medio anual)

GDP PerCap
Source: Banco Central de Venezuela
Pre-Chávez (antes del gobierno de Chávez), Chávez Presidency (presidencia de Chávez) y Post Oil Strike (después del paro petrolero)

Este gráfico muestra el crecimiento global del PIB, así como crecimiento per cápita antes que Chavez llegue al gobierno (pre-Chávez (1986-1999)) y durante la presidencia de Chávez.
Desde 1999-2003, el gobierno no controlaba la compañía estatal de petróleo, de hecho, estaba controlado por sus opositores, quienes utilizaron para intentar derrocar al gobierno, incluyendo la devastadora huelga petrolera del 2002 - 2003. Por esta razón, la mejor medida del crecimiento económico durante el gobierno de Chávez comenzaría después de que esto consiguió el control de la compañía petrolera estatal, y por lo tanto la economía.

En el gràfico superior, usted ver el crecimiento moderado tanto a partir de 2004, como para el período 1999-2012. El Center for Economic and Policy Research (CEPR) utiliza las cifras del 2004 porque comenzar con el 2003, un año de depresion debido a la huelga del petróleo, sería exagerar el crecimiento del PIB durante este período, para el 2004, la economía había alcanzado levantarse de su nivel pre-huelga. El crecimiento luego que el gobierno recuperó el control de la empresa petrolera estatal era mucho más rápido.  

2. Crecimiento pàblico vs. Privado  – 1999-2012 (porcentaje medio anual)
Private Public
Source: Banco Central de Venezuela

Este gráfico muestra el crecimiento del sector privado frente al sector público durante los años de Chávez.

3. Inflación: Antes deChávez vs. Durante Chávez
inflation
Source: Banco Central de Venezuela

La inflación en Venezuela, el índice de precios al consumidor.

4. Tasa de desempleo: Antes y Después de la huelga petrolera
unemployment
Source: Banco Central de Venezuela, INEC

Después del paro petrolero de (y la profunda recesión que causó) terminó en el 2003, el desempleo se redujo drásticamente, tras muchos años de incrementos antes que Chávez fuera elegido. En 1999, cuando Chávez asumió el poder, el desempleo era del 14,5 %, para el 2011 fue del 7,8 %.

5. El índice de pobreza y pobreza extrema
poverty
Source: INEC

La pobreza (poverty) ha disminuido considerablemente, cayendo en casi un 50 % desde el paro petrolero, la extrema pobreza (extreme poverty) se redujo en más del 70%.


6. Coeficiente de Gini, 2001-2003 - América Latina
gini
Source: Economic Commission on Latin America and the Caribbean

El coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, disminuyó de 0,50 hasta 0,397, el más bajo coeficiente de Gini de la región Sudamericana.

7.  Gasto social como porcentaje del PIB
socialspending
Source: SISOV

El gasto social se duplicó, pasando de un 11,3 % del PIB en 1998 al 22,8% del PIB en el 2011.

8. Educación: Matrícula neta
net enrollment
Source: SISOV

9. Graduados de la enseñanza superior
higher ed
Source: Ministerio del P.P. para la Educación Universitaria
10.  Desnutrición infantil - de 5 años de edad e inferiores
malnutrition
Source: Instituto Nacional de Nutrición
11. Venezolanos que reciben pensiones
pensions
Source: Instituto Venezuela de los Seguros Sociales

El número de venezolanos que reciben pensiones ha aumentado de menos de 500.000 en 1999 a casi 2 millones en 2011.

Muchos aún siguen y continuaran diciendo que todo es gracias al su petroleo, por lo que veo pertinente hacerles la pregunta: ¿Si los recursos naturales que un país dispone, si no son explotados para mejorar la vida, la educación, la salud de su pueblo; para qué sirve?

Fuente:
CEPR http://www.cepr.net/index.php/  07 de marzo del 2013

0 comments:

Publicar un comentario

ShareThis

Logophilo

Un espacio para las publicaciones de artículos de actualidad científica, social y cultural. Por otro lado como amigo de la razón y en búsqueda continua de la verdad al mismo tiempo paradoxalmente intentaré ver "la actualidad del mañana". No dude en escribirme: